Transbank continúa dejando atrás las pérdidas e informa su segundo trimestre consecutivo con ganancias
La firma controlada por la banca informó que, al término del primer trimestre de este año, terminó con utilidades por $ 7.340 millones.
- T+
- T-
Las pérdidas que afectaron a Transbank en los últimos dos años comienzan a ser historia. La firma controlada por la banca informó que, al término del primer trimestre, logró utilidades por $ 7.340 millones, lejos de las pérdidas de $ 14.378 millones que registró durante el mismo período en 2021.
De esta manera, la firma suma su segundo trimestre consecutivo con números azules. Entre octubre y diciembre del año pasado ganó $ 12.593 millones.
Las pérdidas de Transbank derivaron de los cambios al modelo del sistema de medios de pago. Desde el 1 de abril de 2020, la sociedad modificó su modelo tarifario al pasar de un esquema transaccional de tres partes, hacia otro de cuatro partes.
Previamente, la Corte Suprema había determinado cambios en la operación de Transbank. Una de las consideraciones extrajudiciales fue el compromiso de tener un período transitorio de tarifas que no superaran las del año 2019.
Dado este tope de alzas acordado con el beneplácito de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se asumió por la compañía una situación deficitaria transitoria por la diferencia en ciertos rubros entre la tasa de intercambio y los merchant discounts.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) no se pronunció sobre la presentación de dicho acuerdo por considerar que la forma procesal de hacerlo era mediante una consulta. Por lo anterior, Transbank presentó el 13 de mayo de 2020 ante el TDLC su sistema tarifario implementado a partir del 1 de abril de 2020.
El TDLC señaló en una resolución que no podían modificarse las tarifas del período transitorio hasta la dictación de su sentencia sobre la consulta, lo que finalmente se conoció el 21 de septiembre de 2021.
De este modo, desde el 23 de septiembre del año pasado se ha aplicado la tarifa propia del modelo de cuatro partes a todas las entidades afiliadas a Transbank, la que de mantenerse, “le permitirá revertir su situación deficitaria en el corto plazo”, aseguró la firma dirigida por Patricio Santelices.
Se resaltó que “se trató de una resolución unánime que dispone, entre otras materias, poner término de manera inmediata al período transitorio deficitario; que desde la dictación de las tasas de intercambio definitivas Transbank tendrá libertad tarifaria hacia comercios y que se pueden hacer descuentos del tipo meeting competition de acuerdo a ciertas reglas”.
La administración de la sociedad reafirmó en sus estados financieros que “tiene la capacidad para mantener activa sus operaciones”.
Los otros planes
Dentro de los últimos movimientos que ha hecho el principal adquirente del sistema es su intención de debutar en el mercado de capitales con la emisión de deuda.
Santelices detalló en una carta a los bancos accionistas de Transbank que la idea es “avanzar en el plano regulatorio para que la sociedad tenga una alternativa de financiamiento, que en su momento el directorio definirá si usa o no”.
Expuso que “se decidió someter a esta junta la posibilidad de emitir y ofrecer públicamente títulos de deuda en el mercado de valores local, sea a través de bonos o efectos de comercio”.
La firma dispuso a los accionistas los detalles de cómo sería futura emisión de deuda, señalando que "se procedería a inscribir una línea de bonos, con el propósito de estructurar un financiamiento (plazo, monto, moneda, resguardos financieros, entre otros) por un monto de hasta UF 10 millones a 10 años. El racional del monto es para dar la holgura suficiente a la compañía para futuras emisiones con cargo a esta misma línea".
Luego, se realizaría la colocación en el mercado de una o más series de bonos que se emitan con cargo a la línea por hasta UF 2 millones a 5 años, en concordancia con el objetivo de Transbank y las condiciones de mercado. En las series se fijarían plazos específicos de la colocación, moneda, tasa, entre otros, señaló la empresa.
"El objetivo de la emisión es lograr el refinanciamiento del crédito sindicado, otorgando mayor duración y menor tasa a los pasivos", indicó Transbank a sus accionistas. El préstamo mencionado fue otorgado a fines de 2021 por un monto de $ 65.000 millones aproximadamente.